Derecho mercantil
¿Qué es el Derecho Mercantil?
Puede definirse el Derecho mercantil como la rama del Derecho privado que regula el régimen de los empresarios, su estatuto y su actividad a través de la empresa. Rige por tanto la actividad económica y organización profesional de los empresarios. Las áreas en las que suele dividirse derecho mercantil son
La estructura de la organización empresarial. El estatuto jurídico del empresario: el empresario individual y las sociedades mercantiles. En esta área se nota de manera clara el proceso de descodificación del Derecho mercantil, residiendo prácticamente toda la normativa fuera del Código, pudiendo citar a modo de ejemplo: {Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital|2010/112805}, la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas o la Ley 1/1994, de 11 de marzo, sobre régimen jurídico de las Sociedades de Garantía Recíproca.
En esta parte del Derecho mercantil se encuentran los mayores solapamientos con el Derecho civil formando parte de habituales discusiones doctrinales si un determinado contrato es más bien Derecho civil o Derecho mercantil. Quizás un saludable realismo jurídico debería evitarnos caer en discusiones, a veces, un tanto estériles, para analizar los contratos teniendo en cuenta la existencia de una teoría general del contrato y de especialidades en cada modalidad contractual.
Actualmente el análisis de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, que aunque excede la materia propia del Derecho mercantil por afectar a otros ámbitos del derecho, tiene aquí su acomodo en gran parte de sus aspectos materiales.
"Ninguna nación se ha arruinado por causa del comercio".
Benjamin Frankin
Estamos preparados
Nuestros abogados especialistas, a lo largo de su carrera profesional, han intervenido, entre otros, en asuntos relacionados con:
- Constitución, disolución y liquidación de sociedades anónimas, limitadas, cooperativas, Uniones Temporales de Empresas, Agrupaciones de Interés Económico, … Asesoramiento de dichas personas jurídicas y de sus órganos de administración. Asistencia a todo tipo de Juntas de Socios y Asambleas en defensa de los intereses de nuestros clientes. Impugnación de acuerdos sociales. En coordinación con nuestros abogados penalistas, asuntos relacionados con delitos societarios.
- Redacción de todo tipo de contrato de naturaleza mercantil: leasing, renting, factoring, transporte de mercancías, comisión mercantil, corretaje, agencia, contratos de franquicia, agencia, distribución, contratos publicitarios, contratos turísticos y de viajes...
- Derecho concursal, presentación y seguimiento de concursos de personas jurídicas.